fbpx

La Palabra de Dios inspirada por el Espíritu Santo

 

En este mes la revista ha sido dedicada a reflexionar en los libros deuterocanónicos de la Biblia. Son aquellos libros que entraron en el canon en un segundo momento como su nombre en griego lo expresa. Los textos canónicos son aquellos que son reconocidos como inspirados por Dios. Son aquellos libros que configuran la Biblia y nos recuerdan que las Escrituras han sido inspiradas por el Espíritu Santo y que, por tanto, lo necesitamos a Él para poder comprender su sentido en profundidad.

 

Introducción:

Un miembro de la familia leer en voz alta la siguiente introducción.

Nos reunimos en familia para comprender la importancia del Espíritu Santo para leer, comprender, interiorizar y dejarse transformar por la Palabra de Dios. 

 

Lectura:

Leer en familia los versículos 20 y 21 del capítulo 1 de la Segunda Carta de Pedro.

 

«Sepan que ninguna profecía de la Escritura se puede interpretar por cuenta propia, porque ninguna profecía ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que, dejándose llevar por el Espíritu Santo, unos hombres hablaron de parte de Dios.» 2Pe 1, 20-21

 

Meditación individual y familiar:

Se pueden servir de estas ideas para meditar sobre el texto antes leído.

 

El texto que acabamos de leer, de la tradición petrina, esconde una de las verdades más hermosas de la Biblia. La Escritura no tuvo su origen en voluntades humanas deseosas de escribir textos bellos. El origen de las Escrituras se encuentra en Dios. Él es el autor de la Biblia. Para manifestar su revelación Dios se sirvió de hombre y mujeres quienes, movidos por el Espíritu Santo, pusieron por escrito el mensaje de Dios.

 

Este hecho es una clave para nosotros para la lectura de los textos bíblicos. A veces nos preguntamos: ¿Cómo comprender mejor los textos bíblicos? Los autores bíblicos, al haber sido movidos por el Espíritu para poner por escrito la revelación de Dios, nos enseñan que la única manera de comprender profundamente el mensaje de Dios es a través del Espíritu Santo. 

 

Él es el que nos da el don de la sabiduría para comprender, no sólo a nivel literal, sino que a nivel espiritual los diversos sentidos que tiene la Escritura. Por eso, al inicio de la lectura de la Biblia, es necesario invocar al Espíritu Santo. Que sea Él el que nos ilumine, nos introduzca a las Escrituras, nos haga penetrar su sentido más profundo y nos permita comprender estos textos a la luz de nuestra propia vida de fe.

 

Sólo con la fuerza del Espíritu la Escritura será para nosotros y para nuestra familia lo que dice San Pablo: «útil para la enseñanza, la persuasión, la corrección y la educación en la rectitud, a fin de que el hombre de Dios esté bien capacitado y equipado para realizar toda obra buena» 2Tim 3, 16-17. La Palabra de Dios conducirá nuestra vida y nuestra conducta si la leemos desde la sabiduría del Espíritu. Si no, será para nosotros un texto antiguo y lejano que no influye nuestra vida y la vida de nuestros hijos.

 

Se pueden dejar unos minutos de silencio para la meditación personal.

 

Oración:

Si se considera oportuno, se le puede sacar copias a la oración para que cada uno pueda participar mejor.

 

Espíritu de Verdad, Espíritu Divino, venimos ante ti para pedirte que abras nuestro entendimiento y nuestro corazón para comprender en profundidad las Escrituras. Tú las inspiraste y por lo tanto tú nos mostrarás su sentido pleno. Te pedimos que desciendas a nuestra mente y alma y nos concedas el don de la sabiduría para interpretar los textos bíblicos según tu luz y actualizarlos a nuestra vida según tu voluntad. Amén.

 

Compromiso:

 

Después de haber leído, meditado y orado con la Palabra de Dios ésta nos debe mover al compromiso. Propongámonos que, antes de leer cualquier texto bíblico, hagamos una invocación al Espíritu Santo. Se puede utilizar la oración que presentamos en este artículo, otra oración al Espíritu Santo que conozcamos o una oración espontánea. De esta manera nuestra lectura será inspirada por el Espíritu de Dios.


También te puede interesar:

SUSCRÍBETE

Y NO TE PIERDAS NADA DE NUESTRO CONTENIDO